Los saam, ssam, wraps o rollitos coreanos (se les conoce por todos esos nombres) cada vez son más conocidos fuera de sus fronteras.
Y es que la street food o comida callejera gana adeptos por su variedad, facilidad para comer y contrariamente a lo que se podría pensar de un plato cocinado en la calle, su calidad. De hecho muchos restaurantes de categoría superior o fine dining están incluyendo este tipo de platos en su carta.
Consiste en envolver un trozo de carne, habitualmente de cerdo en una hoja de lechuga y añadirle alguna salsa o aliño.
La palabra saam significa envolver y quizás el más conocido sea el de panceta. Esta pieza de carne se suele cocinar a baja temperatura, pero la receta que traigo hoy es más sencilla y queda tierna y jugosa en menos tiempo gracias al marinado previo.
Pero no me quiero enrollar más, así que te dejo el vídeo para que compruebes cómo se prepara:
Y aquí tienes la recipe card, que puedes guardar o imprimir:
SAAM DE PANCETA CON SALSA DE MANGO
Equipment
- Horno
- Sartén
Ingredientes
- 600 de panceta en un trozo
- 50 ml de salsa de soja
- 100 ml de vino blanco
- una cucharada de miel
- un diente de ajo
- una guindilla
- una cebolleta
- sal
- pimienta
- un mango
- dos cucharadas de AOVE
- lechuga
Elaboración paso a paso
- En un recipiente echa la salsa de soja, el vino y la miel. Mezcla bien e introduce la panceta, procurando que se impregne bien. Tapa y lleva al frigorífico un mínimo de dos horas, pero si son más mejor.
- Pasado el tiempo, coloca la panceta en una fuente apta para horno; añade un diente de ajo y una guindilla troceados. Ponle también el líquido de la marinada.
- Hornea 40 minutos a 160° y deja que temple un poco.
- Mientras, prepara la salsa. Para ello, corta la cebolleta en láminas y el mango en dados.
- Pon una sartén al fuego con aceite. Echa la cebolleta y añade sal y pimienta. Seguidamente el mango y deja que poche diez minutos, removiendo de vez en cuando.
- Corta la panceta en trozos no muy grandes. No olvides que los saam se comen con las manos.
- Coge una hoja de lechuga (si son grandes córtalas por la mitad) y pon una cucharada de salsa de mango y cebolleta, un trozo de panceta y enróllala.
Escríbeme un comentario, aquí o en el vídeo si tienes alguna duda. Si la preparas etiquétame en Instagram @no_solo_recetas , que me hará mucha ilusión. También puedes unirte a nuestro grupo de Facebook, donde puedes publicar tus recetas y aprender de las muchas que se publican cada día.
Y por supuesto, suscribirte a esta web y al canal de YouTube para no perderte ninguna receta.
Hasta pronto.