Aunque hago mermelada en casa desde hace muchísimos años, el otro día me di cuenta de que no había publicado ninguna.
Cómo las fresas están en su mejor momento y nosotros en plena operación bikini, he pensado publicar esta mermelada de fresas sin azúcar. Pero igual de rica que si la llevara y muchísimo más saludable. Lleva además semillas de chía, que son un alimento de origen mejicano, familia del tomillo y la menta. Según se dice, los mayas y aztecas podían alimentarse con sólo una cucharada al día de estas semillas. Yo personalmente no creo en los superalimentos, pero es cierto que tienen muchas propiedades y me gusta incluir semillas de chía en mis recetas. Tienen una gran cantidad de fibra (por lo tanto son saciantes, cosa a tener en cuenta si te preocupas por cuidar tu alimentación) y también ácidos grasos omega, muy beneficiosos para los sistemas cardiovascular e inmunológico.
Dicho así, parece que va a ser una mermelada insípida, pero nada más lejos de la realidad. Yo se la di a mi probador habitual (y crítico empedernido) sin decirle que no llevaba azúcar y su respuesta fue que no estaba muy dulce, pero sí muy rica. Y teniendo en cuenta que es un consumidor de azúcar tremendo (y le riño por ello, pero no me hace ningún caso), si a él le gusta ha pasado la prueba con nota.
Es muy sencilla de elaborar si tienes un robot de cocina (y si no también, aunque tendrás que controlar la temperatura y remover). Yo he utilizado el Mambo 12090, de Cecotec, que te dejo a continuación. Pero es fácil de adaptar a cualquier robot que tengas.
Fíjate en el vídeo como preparo la mermelada de fresas sin azúcar:
Y te dejo la ficha de la receta, por si quieres guardarla o imprimirla:
MERMELADA DE FRESAS SIN AZÚCAR
Equipment
- Robot de cocina
Ingredientes
- 500 g de fresas
- una manzana de cualquier variedad
- 50 g de zumo de limón
- una cucharada de semillas de chia
Elaboración paso a paso
- Lava las fresas, quítales el pedúnculo y resérvalas para después.
- Exprime un limón (o los que necesites) para lograr 50g de zumo.
- Pela la manzana; córtala en cuatro trozos y quítale las semillas. Corta cada trozo en dos.
- Añade la manzana troceada a la jarra del robot y tritúrala 4sg/vel. 6. Con una espátula baja los trocitos de manzana que queden en las paredes de la jarra.
- Programa 45 min./95º/vel. 1/control Tª 6, poniendo el cestillo en lugar del tapón.
- Abre y comprueba si quedara algún resto en las paredes. Programa 5 min./120º/vel. 1/control Tª 8.
- Vierte en un tarro con cierre hermético y ponlo a enfriar boca abajo.
- Aunque no lleva azúcar, se conserva perfectamente quince días en el frigorífico.
Poco más tengo que añadir; sólo decirte que aunque dura menos que una mermelada con azúcar, vale la pena probarla. Y estoy segura que menos aún durará en tu casa. Escríbeme un comentario, aquí o en el vídeo si tienes alguna duda. Y si la preparas etiquétame en Instagram @no_solo_recetas , que me hará mucha ilusión. También puedes unirte a nuestro grupo de Facebook, donde puedes publicar tus recetas y aprender de las muchas que se publican cada día.
Y por supuesto, suscribirte a esta web y al canal de YouTube para no perderte ninguna receta.
Hasta pronto.
Besos.