Los boquerones en vinagre son uno de los aperitivos más conocidos en España y hoy te enseño cómo los preparo yo para que te queden tersos y blancos.
El boquerón es un pescado azul y, aunque no es uno de los más grasos, sí merece la pena señalar que esa grasa es rica en Omega 3, que disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre entre otros muchos beneficios para nuestra salud. Viven en aguas muy profundas y frías y tienen que acumular grasa para sobrevivir. En los meses de verano suben a la superficie para alimentarse y desarrollarse y es cuando son capturados. Se les llama también bocartes y antxoas. Según la zona, si están crudos o marinados se les llama boquerones y si han pasado por un proceso de salazón, anchoas.
Preparar boquerones en vinagre es muy sencillo, pero hay que tener paciencia y congelarlos para prevenir el anisakis. El Ministerio de Sanidad recomienda al menos cinco días.
Si no los has preparado nunca, te animo a que lo intentes; en el vídeo puedes ver que es muy sencillo:
Y ahora tienes el paso a paso por escrito para que te guardes la receta:
BOQUERONES EN VINAGRE
Ingredientes
- un kg de boquerones frescos
- un vaso de agua (200 ml)
- dos vasos de vinagre de vino blanco (400 ml)
- 50 g de sal
- 6/8 dientes de ajo
- un ramillete de perejil (sólo las hojas)
Elaboración paso a paso
- Quítales la cabeza, las tripas y las espinas (guárdalas) a los boquerones.
- Pásalos por el grifo.
- Ponlos en un bol con agua y hielo, durante quince minutos, para que desangren. En un recipiente echa el agua, el vinagre y la sal. Remueve bien.
- Sumerge los boquerones en el líquido preparado. Aprovecha para acabarlos de limpiar y que te queden unos filetes pulidos; déjalos en el frigorífico cuatro horas.
- Pasado el tiempo, escúrrelos y sécalos bien.
- Congélalos cubiertos con aceite de oliva cinco días. Deja descongelar en el frigo.
- Añade ajo y perejil picados. Ya están listos para comer, pero si dejas que pasen 48 horas, ideales.
Como habrás visto en el vídeo, con las espinas preparo un segundo aperitivo. Debo confesar que nunca las había probado, aunque había escuchado maravillas de esta receta. Y nos gustaron muchísimo; saben a pescaíto frito, crujientes y deliciosas. El creador fue Josep Mercader, del Hotel Empordà, en Figueres y se hacían con las espinas de las anchoas en salazón. Imagino el sabor tan increíblemente rico que deben tener, porque las que yo hice están deliciosas, así que te puedes imaginar…
Posteriormente se han popularizado y las han servido hasta en el Celler de Can Roca, o sea que no hay duda de que tienen que estar buenísimas ¿verdad?. Te dejo la receta aquí abajo:
ESPINAS FRITAS
Ingredientes
- espinas de boquerones
- un pellizco de sal
- harina
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Lava las espinas bajo el grifo.
- Sumérgelas un ratito en un bol de agua con hielos.
- Sécalas muy bien con papel de cocina.
- Échales un pellizco de sal y enharínalas.
- Fríelas en aceite bien caliente y escurre bien para que no te queden aceitosas.
Ya ves, con un kilo de boquerones, un pescado económico, puedes preparar dos aperitivos riquísimos y muy fáciles. Mientras se congelan los boquerones, para abrir boca prepara las espinas y ya me contarás. Eso sí, hazlo recién limpio el pescado para que estén muy frescas. ¡Se comen como pipas!
Espero que te hayan gustado mucho las recetas de hoy. Si las preparas puedes etiquetarme en Instagram, o publicarlas en nuestro grupo de Facebook, donde podrás ver y aprender de las recetas que publican de todas partes del mundo. Y por supuesto, suscribirte al canal de o a esta web para no perderte ninguna receta.
Un abrazo grande.
Que delicia de boquerones. Mira que me gustan y nunca los he preparado. Ya me has animado.
Pero qué delicia de boquerones Juani. Me encanta y nunca los he preparado. Ya me estás animando.
¡Y no te olvides de freír las espinas! Un abrazo.
Amo los boquerones en vinagre. Las espinas fritas no las he probado pero creo que me encantarían también. Me guardo las recetas. Abrazos.
Gracias Verónica! No dejes de probar las espinas fritas.
Me encantan los boquerones en vinagre, mi familia siempre que nos reunimos en verano lo tomamos. Anoto lo de freír las raspas de los boquerones!
Te digo que ha sido todo un descubrimiento: están deliciosas. Un abrazo enorme.
Una receta clásica de uno de los aperitivos más conocidos diría yo. A ver si me animo a prepararlos. Te quedaron de 10! Un saludo 🥰
Muchas gracias; llevo años preparándolos de la misma forma.