¿Hay algo más tradicional que las lentejas?. Nos encantan los platos de cuchara y nosotros no hacemos caso al refrán (si quieres las comes y si no, las dejas) y siempre nos las comemos. Habitualmente las preparo con chorizo, pero hace años quise probarlas con costillas adobadas, que en invierno me gusta tener congeladas y me sacan de muchos apuros: puedes hacer un arroz, un estofado o, como hoy, lentejas. Veréis que ricas están.
Ingredientes para las lentejas con costillas:
350 gr. de lentejas pardinas, puestas en remojo dos horas antes
50 gr. de pimiento rojo
50 gr. de pimiento verde
50 gr. de zanahoria
50 gr. de cebolleta
dos dientes de ajo
una ó dos hojas de laurel
25 gr. de AOVE
una cucharadita de sal
una cucharadita de pimentón
una pastilla de concentrado de caldo de pollo
costillas adobadas (yo he puesto 300 gr.)
900 gr. de agua
Preparación:
En primer lugar, echa la cebolleta, los pimientos, los ajos, la zanahoria y el aceite. Tritura 4 seg./vel. 4 (si te gusta más triturado, ponle vel. 5) y rehoga 8 min./120º/vel. 1.
A continuación, añade el pimentón, las costillas, las lentejas escurridas, el laurel, la sal, la pastilla de caldo y el agua. Programa 30 min./100º/giro inverso/vel. cuchara.
Aprendemos a cocinar con la cocina de otros y en un momento dado, hacemos la nuestra. Jean-François Trap
Y poco más hay que añadir ¿verdad?. Acostumbraos a comer legumbres, ya que son muy necesarias. Las lentejas son antioxidantes, ricas en proteínas y minerales. Os cuento un secreto que me dijo mi médico. Es aconsejable añadir un puñado de arroz para obtener una proteína completa; lo que ocurre es que yo suelo congelar las que me sobran y no me gusta cómo queda el arroz después de descongelarlo. Pero si las vais a gastar en el día, os lo recomiendo.
Si las preparas etiquétame en Instagram @no_solo_recetas , que me hará mucha ilusión. También puedes unirte a nuestro grupo de Facebook, donde puedes publicar tus recetas y aprender de las muchas que se publican cada día. Y por supuesto, suscribirte a esta web y al canal de YouTube para no perderte ninguna receta.
Y por hoy, nada más. La próxima semana empezaremos con las recetas navideñas.
¡Hasta pronto!